Senderismo interpretativo Rio Borosa 17 junio 2018

Vista desde el túnel

Senderismo Interpretativo Rio Borosa 17 junio 2018

Iniciamos la ruta de senderismo interpretativo Rio Borosa, desde Collado Bermejo por una pista con destino a la Laguna de Valdeazores, atravesando pinares de Pino laricio, Arces, Quejigos, Encinas…

Poco a poco se escucha como el curso de agua va aumentando y llegando a la Laguna se enmudece. Atravesamos un bosquete de Boj (Buxus sempervirens) y a continuación podemos observar la tranquila Laguna de Valdeazores en este recóndito paisaje de la sierra. Seguimos a través de un sendero paralelo al arroyo para descubrir la cercana Laguna de Aguas Negras, una vez atravesamos la presa, tomamos el sendero que sale a la derecha para acercarnos al nacimiento del Rio Borosa, un tenaz “borbotón” de agua donde empieza verdaderamente este imponente río.

Volvemos a la presa para seguir por el sendero que va hacia la entrada del primer túnel, una vez que salimos de nuevo a la luz, entraremos en un pequeño valle donde podremos observar ejemplares monumentales de árboles de varios cientos de años.

Atravesamos el segundo túnel y salimos a un escarpado paisaje donde nos sorprende el vuelo rasante sobre nuestras cabezas de un Buitre leonado. Bajamos el empinado sendero y justo antes de girar contemplamos el Salto de los Órganos. Seguimos bajando y se puede oír el eco de los numerosos saltos de agua que jalonan esta parte del río. Sin duda uno de los más bonitos por el color de sus aguas verde azuladas es la Cascada de la Carabela que llena con sus aguas un bonito lago natural.

Pasamos la central hidroeléctrica y tras varios kilómetros encontramos la entrada a la “Cerrada de Elías” donde disfrutamos de un placentero paseo a través de las pasarelas de madera que nos llevan hasta la pared de roca caliza rezumante de humedad con su flora típica de zonas más septentrionales.

Más abajo podemos contemplar como el afluente “Arroyo de las truchas” vierte sus aguas al Rio Borosa.

Ya en la Piscifactoría finalizamos esta jornada de Senderismo Interpretativo Rio Borosa 17 junio 2018

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.